INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
1.
La sociedad de la información, las tecnologías y la Educación.
·
Los discursos sobre
la sociedad informacional.
Tercera
revolución industrial - se dio una transformación de las estructuras y procesos
de producción económica, de las formas y patrones de vida y cultura de los
ciudadanos, así como de las relaciones sociales.
La digitalización de
la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural del
presente.
La globalización aunque es un proceso iniciado en siglos anteriores. Representa
en la actualidad uno de los fenómenos históricos más destacables sobre todo por
la aparición de
las tecnologías de la
información y comunicación.
Las tecnologías no
son la causa del fenómeno de globalización, sino que actúan como motores
aceleradores de este proceso.
Se distinguen distintos discursos
sobre la sociedad de la información:
Discurso
mercantilista.
La
sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para
el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales.
Discurso
críticopolítico.
Las
tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y
no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo
capitalista.
Discurso tecnocentrista.
Se mitifica a la
tecnología digital como la panacea de una sociedad más eficaz y llena de
bienestar para sus ciudadanos.
Discurso apocalíptico
Las tecnologías de la
información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la
modernidad y del modelo humanista de la cultura.
·
Efectos sociales y
culturales de las tecnologías de la información y comunicación
Ventajas
-
Las
nuevas tecnologías de la comunicación rompen barreras espaciotemporales facilitando
la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía), escrita
(el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia).
-
Permiten
el acceso de forma permanente a gran cantidad de información.
-
Mejoran
la eficacia y calidad de los servicios.
-
A
lo largo de la última mitad del siglo XX han ido extendiéndose y generalizándose
por todos los continentes formas y tendencias culturales que anteriormente pertenecían
o estaban restringidas a grupos culturales locales o regionales. En este
sentido, los medios de comunicación y por supuesto las redes telemáticas, están
jugando un papel clave en este proceso de creación de una conciencia y
perspectiva mundial o planetaria.
Desventajas
-
En
este sentido se extiende el miedo a los posibles fallos o déficits de los
ordenadores provocados bien por los virus informáticos.
-
Están
aumentando las desigualdades culturales y económicas entre unos países y otros.
El desarrollo tecnológico y científico afecta a todos los miembros de la
sociedad pero no de la misma forma.
-
Es
lo que se conoce como “brecha digital”. El acceso a las nuevas tecnologías y al
conocimiento e información está al alcance de aquellas personas que tengan las posibilidades materiales y las
habilidades adecuadas para comprarlas y usarlas, provocando un aumento de las
distancias culturales y sociales.
-
Pérdida de la privacidad y el incremento del
control sobre los individuos y grupos sociales.
·
Los problemas
educativos generados por la omnipresencia tecnológica
La alfabetización tecnológica
es una condición necesaria, en la actualidad, para que se pueda acceder y conducirse
inteligentemente a través de la cultura y tecnología digital.
Cantidad de
información. Recibimos
muchos datos e informaciones, pero no siempre la sabemos transformar en conocimiento.
Ruptura con el modelo
de organización lineal de la cultura impresa. La imagen, el sonido,
el hipertexto revelan una forma distinta de publicarla. Frente a las formas tradicionales
de acceso a la información que son secuenciales (p.e. la visualización de una película,
o la lectura de un libro).
Las nuevas
exigencias de la formación ocupacional. Trasformación
en la organización del
trabajo, las nuevas tecnologías de la información han introducido herramientas e instrumentos que están modificando
las condiciones de muchas actividades profesionales (administración, banca, periodismo,
política,...), facilitando el manejo e intercambio de información, integrando formas nuevas de
ejercer la profesión como el teletrabajo
Desfase o desajuste de los sistemas educativos. La red escolar, en grandes líneas, todavía no
disponen de la tecnología necesaria y se sigue desarrollando, en muchas aulas y
centros un modelo de transmisión cultural tradicional, propia de la
escuela decimonónica.
·
Los retos de la
educación ante las nuevas tecnologías digitales.
Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar
Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para
docentes y alumnos
Extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación.
Revisar y replantear la formación ocupacional a la luz de las nuevas
exigencias sociolaborales impulsadas por las nuevas tecnologías
Desarrollar acciones de educación no formal: la alfabetización
tecnológica para el desarrollo social y comunitario
2.
La tecnología educativa como disciplina Pedagógica.
·
La construcción de la Tecnología Educativa como
disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX
Evolución de la tecnología educativa (te) como disciplina
Las raíces de la disciplina.
La formación militar
norteamericana en los años cuarenta.
Los años cincuenta y sesenta.
La fascinación por
los audiovisuales y la influencia conductista.
La década de los
setenta.
El enfoque
técnicoracional para el diseño y evaluación de la enseñanza.
Los ochenta y los noventa.
La crisis de la
perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las
aplicaciones de las tecnologías digitales.
El comienzo del siglo
XXI.
Eclecticismo teórico
e influencia de las tesis postmodernas.
3 Etapas:
“Ayudas al
aprendizaje” - introducción en la enseñanza de nuevos instrumentos y máquinas.
“Ayudas al aprendizaje”
en la buscaba la optimización de los aprendizajes a través de metodologías bien
diseñadas.
Un enfoque
sistemático de la educación - permitían diseñar y desarrollar programas
educativos de modo sistemático y racional.
·
La reconceptualización de la Tecnología Educativa
desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales.
La Tecnología
Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedágógico cuyo
objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación
en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la
cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no
formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización
y tipos.
Los medios de
enseñanza o materiales didácticos son uno de los ejes vertebradores de gran parte
de las acciones de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en cualquiera de los
niveles y modalidades de educación.
·
Socialización cultural y aprendizaje con medios y
tecnologías en contextos educativos.
Los medios y
materiales son objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y
códigos de representación el conocimiento escolar y permiten el desarrollo del
trabajo académico en el contexto del aula.
·
Concepto de medio de enseñanza o material didáctico.
Medio de enseñanza es cualquier recurso tecnológico que articula en un
determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.
Recurso tecnológico - sistema de símbolos – comunicar- propósito
educativo.
·
Los tipos de medios y materiales didácticos
Se clasifican en
función de la naturaleza tecnológica y simbólica del medio.
- MEDIOS MANIPULATIVOS.
- MEDIOS IMPRESOS.
Los libros.
Los libros de texto.
Los libros de
consulta.
Los cuadernos de
ejercicios y fichas de trabajo.
Los cuentos y libros
ilustrados
Los folletos.
Las publicaciones periódicas.
Los cómics.
- MEDIOS AUDIOVISUALES.
- MEDIOS AUDITIVOS.
- MEDIOS DIGITALES.
·
Medios audiovisuales y educación audiovisual.
La enseñanza o
educación para los medios de comunicación audiovisuales debiera tener como meta
central el capacitar al alumnado para que sean capaces de seleccionar los
mensajes recibidos, ser críticos con los mismos, conocer los mecanismos de
producción técnica, identificar los intereses y valores que subyacen a todo programa
audiovisual y les dote de una formación, no sólo académica, sino también
cultural.
·
Los medios y tecnologías digitales.
La digitalización
está permitiendo además la compatibilidad de diversos medios informativos que
antaño se contemplaban como sistemas incompatibles
Estos nuevos
materiales electrónicos se desarrollan en nuevos soportes basados en dos
sistemas: los discos digitales (CD ROM, DVD,...) y las redes telemáticas
(Internet, Intranets).
·
El diseño, uso y evaluación de medios de enseñanza
EL proceso de planificación
y desarrollo exige inevitablemente la
intervención de profesionales especialistas en la tecnología propia de cada
medio (bien impreso, bien audiovisual, bien digital).
Pasos:
DISEÑO O
PLANIFICACIÓN DEL MATERIAL.
DESARROLLO DE LOS COMPONENTES
Y DIMENSIONES.
EXPERIMENTACIÓN DEL
MATERIAL EN CONTEXTOS REALES.
REVISIÓN Y
REELABORACIÓN
PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN
4.
Los
medios y tecnologías en la educación escolar.
·
Material curricular entenderemos el
conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente
para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y
aulas.
Se
pueden clasificar según dos funciones generales:
-
Materiales
curriculares de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza,
por lo general dirigidos al profesorado.
-
Materiales
curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos.
·
Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del
currículo.
Cualquier material
curricular adoptará características, formatos y funciones bien distintas según
sea el modelo o concepción de curriculum bajo el cual se elabora ya que no sólo
influyen en lo que pueda aprender el alumnado si no también en los procesos de
diseminación y puesta en práctica de los currículos.
·
Del curriculum planificado al curriculum en acción.
Los recursos
materiales de apoyo a la innovación desempeñan un papel mediador importante
entre las metas, filosofía y contenido del cambio y los docentes y sus
prácticas pedagógicas.
·
El libro de texto y el desarrollo del curriculum
Es el principal material
que dispone el profesorado donde se dotan de contenido, y se operativizan en un
nivel práctico, las prescripciones de un programa curricular oficial, es decir se
encuentra la metodología que posibilita el desarrollo de los objetivos y la secuencia
de los contenidos a enseñar.
Tecnología curricular
empaquetada porque ofrece, propone, condiciona, e incluso impone un determinado
proyecto de desarrollo del currículum.
·
Los medios y el profesorado.
Lo que opinan y
valoran los docentes respecto a los medios y materiales didácticos:
-
Se
informan a través del Intercambio de opiniones.
-
Valoran
el grado de adaptabilidad de los materiales a las necesidades e intereses de
sus alumnos.
-
Los
materiales textuales (libro de texto y guía) son los recursos que
preferentemente utiliza el profesor para planificar su enseñanza.
-
El
profesor tiende a presentar el material como recurso de consulta para la
cumplimentación de la actividad.
-
El
profesorado, y específicamente su formación tanto tecnológica como pedagógica
son factores clave en el proceso de integración y uso curricular de las nuevas
tecnologías.
·
Actividades de aprendizaje con tecnologías en el
aula.
Los profesores deben
ir planteando nuevos retos y desafíos, el uso de las TICs, al igual que
cualquier otro material o recurso didáctico, posibilitan el desarrollo y puesta
en práctica de distintas tareas de aprendizaje de naturaleza diversa.
5.
Las
tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza
asistida por ordenador al e-learning
Desde que a mediados
del siglo XX, Skinner propusiera el concepto de “máquinas de enseñar”, el
desarrollo y preocupación de la utilización de los ordenadores en la enseñanza
ha estado dominado por esta idea:
¿Es posible lograr que un sujeto humano aprenda a través
de la interacción, casi exclusiva, con una máquina?
Los usos propiamente educativos de los ordenadores comienzan con
la aparición del CAI (Computer Assisted Instruction)1 o en español EAO
(Enseñanza Asistida por Ordenador) en los años sesenta apoyados en los
principios de la psicología conductista del aprendizaje. La EAO es una propuesta de individualización de la enseñanza
que pretende a través del ordenador, que el alumno adquiera el conocimiento
estableciendo de forma autónoma su propio ritmo de enseñanza.
Otro de los enfoques
de mayor relevancia en la aplicación de la informática a la enseñanza es el
denominado ITS (Inteligent Tutorial System) que pretende generar programas
educativos basados en los principios de la inteligencia artificial. Este tipo
de experiencias se apoyan en las aportaciones de la denominada psicología
cognitiva del procesamiento de la información que describen el comportamiento
del cerebro humano como si fuera una computadora.
Las actividades
mentales consisten, desde esta perspectiva, en acciones de procesamiento de
información. En consecuencia, los sistemas tutoriales inteligentes (STI)
intentan trasladar a las máquinas digitales los procesos cognitivos de
actuación humana en la toma de decisiones. Esto fue denominado como
Inteligencia Artificial y cuya evolución posterior llevó a formular el concepto
de sistemas expertos entendido como la capacidad de toma de decisiones
realizada por un ordenador en función de una base de conocimientos previamente
suministrada.
Los círculos de aprendizaje representan un
modelo o estrategia organizativa que pretende desarrollar ambientes de
aprendizaje colaborativo entre clases distintas situadas en puntos geográficos
distantes utilizando la metodología de proyectos y los recursos que proporciona
Internet. El modelo de trabajo ha sido desarrollado por M. Reil profesora de la
Universidad de UCLA (California, USA).
Educación
a Distancia (ED) empezó en Europa y USA a finales del siglo XIX empleando los
sistemas de correspondencia postal tradicionales (Erdos, 1972). Estas primeras
experiencias comenzaron a través de emigrantes del norte de Europa que se
encontraban en EE.UU. y que deseaban que sus hijos fueran formados por docentes
que estaban en sus países de origen con la finalidad de mantener vivas sus costumbres
y culturas locales.
La
aparición de los medios de comunicación de masas, como la radio y la
televisión, la ED recibió un enorme impulso ya que pudo empaquetarse cursos
formativos en un formato bien sonoro, bien audiovisual (Martin y Ahijado,
1999). Posteriormente con el desarrollo de nuevos sistemas y tecnologías de
información digitales, la ED está alcanzando un papel relevante en la oferta
formativa de los países occidentales existiendo, incluso, instituciones
educativas y empresas que desarrollan su actividad educativa exclusivamente a
través de Internet.
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