INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA





1.    La sociedad de la información, las tecnologías y la Educación.

·         Los discursos sobre la sociedad informacional.

Tercera revolución industrial - se dio una transformación de las estructuras y procesos de producción económica, de las formas y patrones de vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales.
La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural del presente.

La globalización aunque es un proceso iniciado en siglos anteriores. Representa en la actualidad uno de los fenómenos históricos más destacables sobre todo por la aparición de las tecnologías de la información y comunicación.

Las tecnologías no son la causa del fenómeno de globalización, sino que actúan como motores aceleradores de este proceso.

Se distinguen distintos discursos sobre la sociedad de la información:

Discurso mercantilista.
La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales.
Discurso críticopolítico.
Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.
Discurso tecnocentrista.
Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad más eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos.
Discurso apocalíptico
Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura.

·         Efectos sociales y culturales de las tecnologías de la información y comunicación

Ventajas

-  Las nuevas tecnologías de la comunicación rompen barreras espaciotemporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia).

-  Permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información.

-  Mejoran la eficacia y calidad de los servicios.
-  A lo largo de la última mitad del siglo XX han ido extendiéndose y generalizándose por todos los continentes formas y tendencias culturales que anteriormente pertenecían o estaban restringidas a grupos culturales locales o regionales. En este sentido, los medios de comunicación y por supuesto las redes telemáticas, están jugando un papel clave en este proceso de creación de una conciencia y perspectiva mundial o planetaria.

Desventajas

-  En este sentido se extiende el miedo a los posibles fallos o déficits de los ordenadores provocados bien por los virus informáticos.

-  Están aumentando las desigualdades culturales y económicas entre unos países y otros. El desarrollo tecnológico y científico afecta a todos los miembros de la sociedad pero no de la misma forma.

-  Es lo que se conoce como “brecha digital”. El acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento e información está al alcance de aquellas personas que tengan las posibilidades materiales y las habilidades adecuadas para comprarlas y usarlas, provocando un aumento de las distancias culturales y sociales.

-  Pérdida de la privacidad y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales.

·         Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica

La alfabetización tecnológica es una condición necesaria, en la actualidad, para que se pueda acceder y conducirse inteligentemente a través de la cultura y tecnología digital.

Cantidad de información. Recibimos muchos datos e informaciones, pero no siempre la sabemos transformar en conocimiento.

Ruptura con el modelo de organización lineal de la cultura impresa. La imagen, el sonido, el hipertexto revelan una forma distinta de publicarla. Frente a las formas tradicionales de acceso a la información que son secuenciales (p.e. la visualización de una película, o la lectura de un libro).

Las nuevas exigencias de la formación ocupacional. Trasformación en la organización del trabajo, las nuevas tecnologías de la información han introducido herramientas e instrumentos que están modificando las condiciones de muchas actividades profesionales (administración, banca, periodismo, política,...), facilitando el manejo e intercambio de información, integrando formas nuevas de ejercer la profesión como el teletrabajo


Desfase o desajuste de los sistemas educativos. La red escolar, en grandes líneas, todavía no disponen de la tecnología necesaria y se sigue desarrollando, en muchas aulas y centros un modelo de transmisión cultural tradicional, propia de la escuela decimonónica.

·         Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales.

Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar

Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos

Extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación.

Revisar y replantear la formación ocupacional a la luz de las nuevas exigencias sociolaborales impulsadas por las nuevas tecnologías

Desarrollar acciones de educación no formal: la alfabetización tecnológica para el desarrollo social y comunitario


2.    La tecnología educativa como disciplina Pedagógica.

·         La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX

Evolución de la tecnología educativa (te) como disciplina
Las raíces de la disciplina.
La formación militar norteamericana en los años cuarenta.
Los años cincuenta y sesenta.
La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista.
La década de los setenta.
El enfoque técnicoracional para el diseño y evaluación de la enseñanza.
Los ochenta y los noventa.
La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales.
El comienzo del siglo XXI.
Eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas.

3 Etapas:
“Ayudas al aprendizaje” - introducción en la enseñanza de nuevos instrumentos y máquinas.
“Ayudas al aprendizaje” en la buscaba la optimización de los aprendizajes a través de metodologías bien diseñadas.
Un enfoque sistemático de la educación - permitían diseñar y desarrollar programas educativos de modo sistemático y racional.

·         La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales.

La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedágógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.


3.    Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos.

Los medios de enseñanza o materiales didácticos son uno de los ejes vertebradores de gran parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en cualquiera de los niveles y modalidades de educación.

·         Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en contextos educativos.

Los medios y materiales son objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y códigos de representación el conocimiento escolar y permiten el desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula.

·         Concepto de medio de enseñanza o material didáctico.

Medio de enseñanza es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.

Recurso tecnológico - sistema de símbolos – comunicar- propósito educativo.

·         Los tipos de medios y materiales didácticos

Se clasifican en función de la naturaleza tecnológica y simbólica del medio.

-     MEDIOS MANIPULATIVOS.
-     MEDIOS IMPRESOS.
Los libros.
Los libros de texto.
Los libros de consulta.
Los cuadernos de ejercicios y fichas de trabajo.
Los cuentos y libros ilustrados
Los folletos.
Las publicaciones periódicas.
Los cómics.

-     MEDIOS AUDIOVISUALES.
-     MEDIOS AUDITIVOS.
-     MEDIOS DIGITALES.

·         Medios audiovisuales y educación audiovisual.

La enseñanza o educación para los medios de comunicación audiovisuales debiera tener como meta central el capacitar al alumnado para que sean capaces de seleccionar los mensajes recibidos, ser críticos con los mismos, conocer los mecanismos de producción técnica, identificar los intereses y valores que subyacen a todo programa audiovisual y les dote de una formación, no sólo académica, sino también cultural.

·         Los medios y tecnologías digitales.

La digitalización está permitiendo además la compatibilidad de diversos medios informativos que antaño se contemplaban como sistemas incompatibles
Estos nuevos materiales electrónicos se desarrollan en nuevos soportes basados en dos sistemas: los discos digitales (CD ROM, DVD,...) y las redes telemáticas (Internet, Intranets).

·         El diseño, uso y evaluación de medios de enseñanza

EL proceso de planificación y desarrollo  exige inevitablemente la intervención de profesionales especialistas en la tecnología propia de cada medio (bien impreso, bien audiovisual, bien digital).

Pasos:

DISEÑO O PLANIFICACIÓN DEL MATERIAL.

DESARROLLO DE LOS COMPONENTES Y DIMENSIONES.

EXPERIMENTACIÓN DEL MATERIAL EN CONTEXTOS REALES.

REVISIÓN Y REELABORACIÓN

PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN



4.    Los medios y tecnologías en la educación escolar.

·       
Material curricular entenderemos el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas.

Se pueden clasificar según dos funciones generales:

-       Materiales curriculares de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza, por lo general dirigidos al profesorado.
-       Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos.

·         Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo.

Cualquier material curricular adoptará características, formatos y funciones bien distintas según sea el modelo o concepción de curriculum bajo el cual se elabora ya que no sólo influyen en lo que pueda aprender el alumnado si no también en los procesos de diseminación y puesta en práctica de los currículos.

·         Del curriculum planificado al curriculum en acción.

Los recursos materiales de apoyo a la innovación desempeñan un papel mediador importante entre las metas, filosofía y contenido del cambio y los docentes y sus prácticas pedagógicas.

·         El libro de texto y el desarrollo del curriculum

Es el principal material que dispone el profesorado donde se dotan de contenido, y se operativizan en un nivel práctico, las prescripciones de un programa curricular oficial, es decir se encuentra la metodología que posibilita el desarrollo de los objetivos y la secuencia de los contenidos a enseñar.

Tecnología curricular empaquetada porque ofrece, propone, condiciona, e incluso impone un determinado proyecto de desarrollo del currículum.

·         Los medios y el profesorado.

Lo que opinan y valoran los docentes respecto a los medios y materiales didácticos:

-     Se informan a través del Intercambio de opiniones.
-     Valoran el grado de adaptabilidad de los materiales a las necesidades e intereses de sus alumnos.
-     Los materiales textuales (libro de texto y guía) son los recursos que preferentemente utiliza el profesor para planificar su enseñanza.
-     El profesor tiende a presentar el material como recurso de consulta para la cumplimentación de la actividad.
-     El profesorado, y específicamente su formación tanto tecnológica como pedagógica son factores clave en el proceso de integración y uso curricular de las nuevas tecnologías.

·         Actividades de aprendizaje con tecnologías en el aula.

Los profesores deben ir planteando nuevos retos y desafíos, el uso de las TICs, al igual que cualquier otro material o recurso didáctico, posibilitan el desarrollo y puesta en práctica de distintas tareas de aprendizaje de naturaleza diversa.

5.    Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning

Desde que a mediados del siglo XX, Skinner propusiera el concepto de “máquinas de enseñar”, el desarrollo y preocupación de la utilización de los ordenadores en la enseñanza ha estado dominado por esta idea:

¿Es posible lograr que un sujeto humano aprenda a través de la interacción, casi exclusiva, con una máquina?

Los usos propiamente educativos de los ordenadores comienzan con la aparición del CAI (Computer Assisted Instruction)1 o en español EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) en los años sesenta apoyados en los principios de la psicología conductista del aprendizaje. La EAO es una propuesta de individualización de la enseñanza que pretende a través del ordenador, que el alumno adquiera el conocimiento estableciendo de forma autónoma su propio ritmo de enseñanza.

Otro de los enfoques de mayor relevancia en la aplicación de la informática a la enseñanza es el denominado ITS (Inteligent Tutorial System) que pretende generar programas educativos basados en los principios de la inteligencia artificial. Este tipo de experiencias se apoyan en las aportaciones de la denominada psicología cognitiva del procesamiento de la información que describen el comportamiento del cerebro humano como si fuera una computadora.

Las actividades mentales consisten, desde esta perspectiva, en acciones de procesamiento de información. En consecuencia, los sistemas tutoriales inteligentes (STI) intentan trasladar a las máquinas digitales los procesos cognitivos de actuación humana en la toma de decisiones. Esto fue denominado como Inteligencia Artificial y cuya evolución posterior llevó a formular el concepto de sistemas expertos entendido como la capacidad de toma de decisiones realizada por un ordenador en función de una base de conocimientos previamente suministrada.

Los círculos de aprendizaje representan un modelo o estrategia organizativa que pretende desarrollar ambientes de aprendizaje colaborativo entre clases distintas situadas en puntos geográficos distantes utilizando la metodología de proyectos y los recursos que proporciona Internet. El modelo de trabajo ha sido desarrollado por M. Reil profesora de la Universidad de UCLA (California, USA).


Educación a Distancia (ED) empezó en Europa y USA a finales del siglo XIX empleando los sistemas de correspondencia postal tradicionales (Erdos, 1972). Estas primeras experiencias comenzaron a través de emigrantes del norte de Europa que se encontraban en EE.UU. y que deseaban que sus hijos fueran formados por docentes que estaban en sus países de origen con la finalidad de mantener vivas sus costumbres y culturas locales.

La aparición de los medios de comunicación de masas, como la radio y la televisión, la ED recibió un enorme impulso ya que pudo empaquetarse cursos formativos en un formato bien sonoro, bien audiovisual (Martin y Ahijado, 1999). Posteriormente con el desarrollo de nuevos sistemas y tecnologías de información digitales, la ED está alcanzando un papel relevante en la oferta formativa de los países occidentales existiendo, incluso, instituciones educativas y empresas que desarrollan su actividad educativa exclusivamente a través de Internet.

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